Tangram Multinivel


Antonia Borrás Rosselló

aborras@colegiollado.com

Coordinadora de Infantil



1. Introducción


El tangram es un juego de origen chino que consiste en formar siluetas a partir de formas geométricas, un “rompecabezas” que mejora el rendimiento intelectual del que lo utiliza y estimula la atención, memoria y creatividad.


A través de este juego se consigue el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas matemáticos así como el pensamiento lógico.



2. Objetivos didácticos


· Componer figuras con las piezas del tangram.


· Comparar directamente (niveles 2 y 3) o mediante la superposición (nivel 1) longitudes, ángulos y superficies.


· Identificar en la figura a realizar partes iguales a las piezas del tangram.


· Resolver problemas de composición y descomposición.


· Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.


3. Agrupación


Como actividad previa ya hemos trabajado el tangram en clase de manera colectiva, individual y por parejas. La observación durante estas actividades nos ha permitido agrupar a l@s alumn@s según muestren más o menos dificultad en su resolución.




Formamos 4 grupos de alumnos:

· GRUPO 1: alumn@s que muestran dificultad en resolver de manera independiente un tangram.

· GRUPOS 2A y 2B: alumn@s que con varios intentos (ensayo/error) resuelven el juego.

· GRUPO 3: alumn@s que muestran facilidad en la resolución del tangram.



4. Actividad


Resolver un tangram de manera colaborativa utilizando la estrategia multinivel.

Creamos juegos de tangram de grandes dimensiones que permitan trabajar a un pequeño grupo de alumn@s de manera colaborativa, hacemos plantillas de las siluetas a formar que presentan diferentes niveles de dificultad.


· NIVEL 1 Tangram Amarillo (Conocer): es el nivel más básico. Para la resolución del tangram los alumn@s tienen una silueta/modelo donde se distinguen claramente las figuras geométricas que lo componen, además disponen de una plantilla donde se adivinan las piezas. Observando el modelo deberán elegir las piezas y colocarlas correctamente sobre la plantilla para formar la silueta deseada.


· NIVELES 2A y 2B Tangram Verde y Azul (Aplicar): es el nivel de dificultad intermedia. La silueta de la figura a resolver muestra las figuras geométricas que la componen, pero no disponen de plantilla para resolver la figura. La actividad consiste en seleccionar las piezas que corresponden a cada una de las partes diferenciadas en el modelo y organizar su colocación para resolver correctamente el juego.



· NIVEL 3 Tangram Rosa (Analizar): es el nivel más complejo. La silueta de la figura a resolver no muestra las figuras geométricas que la componen, únicamente se adivina el contorno de la figura a resolver sin que se puedan identificar a primera vista sus partes. La actividad consiste en investigar y deducir qué formas geométricas colocar para resolver el juego.










5. Criterios de Evaluación


· Resuelve las figuras propuestas con las piezas del tangram.


· Colabora y participa de manera activa en el grupo para conseguir un objetivo común.







Finalmente, compartimos un breve vídeo como muestra del desarrollo de la actividad: